Clases espejo como estrategia para la internacionalización
Rectorado
ACERCA DE ESTE CURSO
El curso "De la teoría a la práctica: todo lo que debes saber sobre las clases espejo como estrategia para la internacionalización del currículo" ofrece a los docentes de la UADER una oportunidad única para expandir sus horizontes educativos. Dirigido por la Internacionalista Margarita Guarin, este programa se centra en la implementación de clases espejo, una herramienta vital para conectar estudiantes y profesores a nivel internacional, promoviendo así el intercambio de conocimientos y experiencias culturales.
Durante cuatro encuentros virtuales sincrónicos, los participantes explorarán desde los fundamentos de la internacionalización en la educación superior hasta los aspectos prácticos de diseñar e implementar clases espejo. El curso incluye actividades interactivas y colaborativas que permitirán a los docentes aplicar los conceptos aprendidos en sus propias asignaturas. Al finalizar, los asistentes estarán equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para integrar estrategias de internacionalización en su práctica docente, contribuyendo al desarrollo global de la educación en la UADER.
DURACIÓN
4 SEMANAS
8 H TOTALES
MODALIDAD
A DISTANCIA
CUPOS LIMITADOS
CONTENIDOS
Módulo 1: Introducción a la internacionalización de la Educación Superior y a la internacionalización del currículo
- Contextualización: características del contexto global actual para la Educación Superior.
- Nuevas demandas para profesionales del S. XXI
- ¿Qué es la internacionalización? Definiciones. Complejidad y profundidad del proceso.
- Distintos Enfoques: Internacionalización integral, Internacionalización del currículo, Internacionalización en casa
- La internacionalización y la tarea docente
- Estrategias de internacionalización (introducción) – actividad práctica individual de reflexión
Módulo 2: Clases Espejo: Eslabón principal de la internacionalización curricular
- Las clases espejo en el marco del proceso de internacionalización
- ¿Qué es una clase espejo? ¿Qué no es una clase espejo? - características
- Tipos de clases espejo – ejemplos.
- Dudas generales sobre las clases espejo
- Beneficios o aportes de las clases espejo: para la universidad, para los/las docentes, para los/las estudiantes.
- La importancia lo de intercultural y lo interdisciplinar
- Actividad práctica y de reflexión: facilitadores y obstaculizadores para el desarrollo de las clases espejo.
Módulo 3: Etapas de planeación: El paso a paso para el co-diseño y desarrollo de una clase espejo.
- ¿Qué se necesita para desarrollar estas estrategias?: habilidades, plataformas y recursos virtuales.
- Rol del docente, del estudiante y de la Oficina de Relaciones Internacionales.
- Paso a paso para el desarrollo de una clase espejo: el antes, el durante y el después
- Documentos/formatos de gestión académica y logística de las clases espejo
- Problemas que se pueden presentar (y sus soluciones). Recomendaciones
- Actividad práctica de cierre: diseño de clase espejo entre pares o tríos de docentes asistentes al taller.
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
Docentes universitarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
REQUISITOS
- Ser docente de una carrera universitaria de la UADER
Por la modalidad del curso, se requiere que los participantes cuenten con una PC y conectividad adecuada para el cursado de clases en línea
DÍAS Y HORARIO DE CURSADO
VIERNES 14.30 A 16.30 HS
Margarita Guarín
Internacionalista colombiana con más de 15 años de experiencia en internacionalización y cooperación internacional en Educación Superior. Referente de Relaciones Internacionales en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN VIVO